Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/481
Título: PÚBLICOS Y PANTALLAS. LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA Y LA UNIVERSIDAD
Autor: MARAFIOTI, Roberto
MARTINI, María de los Angeles
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El presente proyecto propone la realización de videos educativos que problematicen los criterios tradicionales de delimitación de la práctica científica. A partir de las primeras décadas del siglo XX, el problema de los límites de la práctica científica se constituyó en uno de los tópicos recurrentes de las principales disciplinas metacientíficas: filosofía, sociología e historia de la ciencia. Sin embargo, no debe considerarse una cuestión de interés exclusivo para especialistas, ya que ella atraviesa asimismo las prácticas de la vida cotidiana. En la medida en que se reconoce la existencia de una pluralidad de concepciones alternativas del orden natural y el social, podemos examinar la manera cómo algunas se entrelazan con las perspectivas configuradas por la ciencia y otras disputan con ellas su legitimidad poniendo en cuestión las posibilidades y los límites del conocimiento científico. Se trata de promover la participación pública en la toma de decisiones relativas al conocimiento científico a través de mostrar la formación histórica y contingente de la delimitación de la práctica científica. Consideramos que el análisis de las controversias acerca de los límites de la práctica científica en el pasado constituye una vía privilegiada para deconstruir lo que en la actualidad se exhibe como cristalizado. Para llevar a cabo este proceso de deconstrucción, realizamos un abordaje desde la historia de la ciencia en Argentina. Nuestra elección posibilita mostrar las maneras contingentes en que lo político, la divulgación periodística, la cultura científica, los imaginarios sociales, los objetos científicos, los instrumentos y los agentes sociales se entrelazan para modelar las fronteras de la práctica científica. La realización de estas producciones audiovisuales tienen como objetivos generales consolidar y promover nuevos modos de concebir la producción de conocimiento científico, nuevas maneras de comunicación de la ciencia en Argentina y nuevas reescrituras, alternativas a las disciplinares, de la historia de la ciencia argentina y, de manera específica, proporciona un material educativo innovador que estará a disposición del público a través de la página web de la Universidad Nacional de Moreno destinada a la comunicación científica. Dada la naturaleza multidisciplinaria del proyecto, este abreva de diversas perspectivas teóricas: el enfoque socio-histórico de Steven Shapin acerca de demarcación de la práctica científica en términos de juegos de lenguaje wittgenstenianos; la concepción de Hayden White sobre el valor de la historiofotía como modo legítimo de hacer historia; los estudios de la historia de la ciencia de Lorraine Daston y Hans-Jörg Rheinberger quienes desde una metafísica aplicada indagan las biografías de los objetos epistémicos; los trabajos realizados en Argentina Irina Podgorny y Soledad Querelhiac quienes desarrollan reescrituras del pasado de la ciencia argentina que van más allá de un mero desarrollo sistemático de las ideas elaboradas desde la comunidad científica para abordar la complejidad de los múltiples cruces entre discursos y prácticas científicos y no científicos.
Tipo: Documento de trabajo
Idioma: Español
Director: MARAFIOTI, Roberto
Codirector: MARTINI, Maria de los Angeles
Integrantes: MARELLO, Emiliano
Extención: 32
Tipo de Proyecto: PICyDT
Disciplina: Ciencias de la Comunicación
Palabra clave: Delimitación de la práctica científica
Historia de la ciencia
Producción audiovisual
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Informes finales de Investigación (PICyDT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PICYDT-HyCS-02-2016 caratula.jpg43.28 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PICYDT-HyCS-02-2016 informe.pdf1.05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir