Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/483
Título: LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD: UN ABORDAJE PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS SOCIODISCURSIVAS TENDIENTES A LA INCLUSIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL
Autor: SPERANZA, Adriana A. M.
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El presente proyecto surge de la necesidad de indagar acerca de cuestiones relacionadas con áreas específicas en las cuales la promoción de la lectura y la escritura requiere del desarrollo de competencias comunicativas y cognitivas variadas. Nuestra propuesta intenta atender la problemática de la lectura y la escritura a través del desarrollo de tres áreas de trabajo: 1. lectura y escritura en contextos de diversidad lingüística y cultural; 2. la lectura y la escritura en las prácticas profesionales y 3. lectura, escritura y campo académico. Los usos estandarizados del lenguaje requieren de un conocimiento específico que, en la mayor parte de los casos, se adquiere a través de las instituciones educativas. Los géneros profesionales y académicos, como productos altamente codificados, hacen parte del repertorio de producciones discursivas propias de la educación superior que el alumno debe reconocer y utilizar a lo largo de su recorrido por la vida universitaria. Sin embargo, el proceso de adquisición de estos textos se ve atravesado por diferentes factores que se suman al desempeño lingüístico específico del sujeto, entre ellos la variedad de lengua que posee en función, en muchos casos, de su origen como migrante. Dentro de los objetivos generales para cada una de las áreas propuestas destacamos: • Estudiar la composición cultural y lingüística de la población que asiste a la UNM. Analizar fenómenos de variación lingüística en situaciones de contacto del español con lenguas americanas con el fin del relacionar dichos conocimientos con los presupuestos de la enseñanza del español estándar. Estudiar los géneros vinculados con la actividad profesional del comunicador social en la web, describirlos y clasificarlos. • Conformar un espacio transversal para proponer acciones conjuntas de observación, diagnóstico y resolución de los problemas que se presentan en la lectura y producción de discursos académicos y didácticos.
Tipo: Documento de trabajo
Idioma: Español
Director: SPERANZA, Adriana Albina María
Codirector: PEREIRA, María Cecilia
BITONTE, María Elena
Integrantes: ARIAS, Marcelo
PEREIRA, Paola Viviana
HERRERA, Eugenia
ASSIS, María Paula
NAHABEDIAN, Juan Javier
PAGLIARO, Marcelo Antonio
SARRO, Karina
ABRAMOVSKY, Alejandra
AQUINO, Morena
Extensión: 27
Tipo de Proyecto: PICyDT
Palabra clave: Diversidad lingüística y educación superior
Discurso profesional
Lectura y escritura académica
contacto ligüistico
Evaluaciones lingüisticas
Sociolingüística
Comunidades de habla
Variedades del español
Etnografía
Voseo
Políticas comunicacionales
Variación lingüística
Etnopragmática
Enseñanza de lenguas
Semiótica operacional
Espacios mentales, Operaciones icónicas, indiciales y simbólicas de producción de sentido.
Esquematizaciones sociales, metadiscurso y ethos académico
Pedagogía de la lectura y la escritura en la educación superior
Retóricas antigua, nueva y cognitiva
Dispositivos didácticos del aula-taller
Lenguaje de los nuevos medios
Transformaciones, Modelos, nociones, Descripción y análisis
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Informes finales de Investigación (PICyDT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PICYDT-HyCS-01-2016 informe.pdf1.14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PICYDT-HYCS-01-2016 articulos.pdf5.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir