Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/610
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOtero, Fabian-
dc.date.accessioned2021-08-03T16:34:36Z-
dc.date.available2021-08-03T16:34:36Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/610-
dc.description.abstractEste estudio exploratorio trabajó sobre la implementación del proyecto “escuelas promotoras” en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria en el Partido de Moreno desde su primer año de creación en el 2018. Por el tipo de estudio microsocial y sus objetivos de investigación, se adoptó una metodología cualitativa a través de multi método (entrevistas, encuestas, análisis de materiales). Se contactó a cinco instituciones, cuatro de gestión estatal y una de gestión privada. Dos escuelas de la muestra constituían el 50% del total de las escogidas por las autoridades provinciales para iniciar el proyecto. Se encuestó a 39 docentes y se mantuvieron entrevistas informales con informantes claves. También se analizaron diversas fuentes documentales. Los principales resultados se focalizaron en la constatación de las dificultades en su implementación en lo relativo a los tiempos y a la organización institucional, el aporte de un trabajo más colaborativo entre docentes que impactó en una propuesta de enseñanza más coherente y concertada institucionalmente. Este cambio se vio facilitado por otras condiciones y medio ambiente de trabajo a partir de las horas institucionales y la presencia de un espacio semanal compartido rentado. Emergió, también, la relevancia del nuevo rol del “profesor/a acompañante de trayectoria” (PAT) desde el seguimiento a estudiantes y la comunicación con el resto de los actores institucionales. A esto se sumó la presencia del trabajo por proyectos y de una evaluación colegiada, sumado a la mejora en la convivencia estudiantil. Frente al cambio de gobierno y la situación excepcional de la COVID-19 y el ASPO, cómo continúa la experiencia y cómo ha resultado en tiempos de enseñanza remota emerge como un desafío a futuras indagaciones. En el mismo sentido, la presencia de otras voces (estudiantes, directivos, inspectores, ex funcionarios, “PAT”…) también resultarían significativas para atrapar la complejidad de esta propuesta en vistas a su posible continuidad y generalización.es
dc.format.extent42es
dc.language.isoEspañoles
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectPolítica Públicaes
dc.subjectEscuelas Promotorases
dc.titleEL CAMBIO EN EL CICLO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA PROVINCIAL EN ESCUELAS DE MORENOes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.director.directorOtero, Fabian-
dc.integrantes.integrantesBritez, Claudia-
dc.integrantes.integrantesCordoba, Claudia-
dc.integrantes.integrantesGalleano, Gabriel-
dc.tipoproyecto.tipoproyectoPIes
Aparece en las colecciones: Proyecto de Investigación (PI)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-HyCS-04-2018 informe completo.pdf882.21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir