Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/622
Título: FORMACIÓN DOCENTE Y ESCUELA SECUNDARIA: HERRAMIENTAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD LINGÜISTICO-CULTURAL Y SUS IMPLICANCIAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL II
Autor: SPERANZA, Adriana
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Los relevamientos realizados en distintas instituciones (Martínez, Speranza y Fernández 2009; Speranza 2005, 2009, 2012, 2013, 2017; Speranza, Fernández y Pagliaro 2012) ponen de manifiesto que el problema acerca de la adquisición del español estándar por parte de sujetos en situación de contacto lingüístico requiere del conocimiento de los docentes. A partir del reconocimiento del problema nos proponemos elaborar herramientas para el trabajo en el aula (p.e. estrategias de diagnóstico e intervención, aproximación teórica, actividades áulicas, entre otras). En el desarrollo del proyecto hemos trabajado en la integración de dos tipos de investigación lingüística: de base (análisis etnográfico y de fenómenos de variación lingüística) y aplicada (construcción de lineamientos didácticos para la enseñanza del español en situación de diversidad lingüística). El trabajo desarrolló una primera etapa de indagación etnográfica de la población y la descripción de sus características culturales y lingüísticas. Se recogieron producciones orales y escritas de los sujetos tanto en situación de contacto lingüístico como de sujetos monolingües. La etapa siguiente consistió en la elaboración de lineamientos pedagógicos a partir de los resultados obtenidos en las etapas anteriores y la elaboración de una producción audiovisual de carácter documental con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre la temática.
Tipo: Documento de trabajo
Idioma: Español
Director: SPERANZA, Adriana
Integrantes: ARIAS, Marcelo
PEREIRA, Paola
HERRERA, Eugenia
ASSIS, Maria Paula
MISIAK, Natacha
PAGLIARO, Marcelo
GIAMMARINI, Gabriela
SARRO, Karina
ABRAMOVSKY, Veronica
Extensión: 38
Tipo de Proyecto: PICYDT
Palabra clave: contacto lingüistico
variedades del español
estrategias pedagógicas
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Informes finales de Investigación (PICyDT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PICyDT-R-2-2020 informe COMPLETO.pdf855.3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir