Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/622
Título: | FORMACIÓN DOCENTE Y ESCUELA SECUNDARIA: HERRAMIENTAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD LINGÜISTICO-CULTURAL Y SUS IMPLICANCIAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL II |
Autor: | SPERANZA, Adriana |
Fecha de publicación: | 2020 |
Resumen: | Los relevamientos realizados en distintas instituciones (Martínez, Speranza y Fernández 2009; Speranza 2005, 2009, 2012, 2013, 2017; Speranza, Fernández y Pagliaro 2012) ponen de manifiesto que el problema acerca de la adquisición del español estándar por parte de sujetos en situación de contacto lingüístico requiere del conocimiento de los docentes. A partir del reconocimiento del problema nos proponemos elaborar herramientas para el trabajo en el aula (p.e. estrategias de diagnóstico e intervención, aproximación teórica, actividades áulicas, entre otras). En el desarrollo del proyecto hemos trabajado en la integración de dos tipos de investigación lingüística: de base (análisis etnográfico y de fenómenos de variación lingüística) y aplicada (construcción de lineamientos didácticos para la enseñanza del español en situación de diversidad lingüística). El trabajo desarrolló una primera etapa de indagación etnográfica de la población y la descripción de sus características culturales y lingüísticas. Se recogieron producciones orales y escritas de los sujetos tanto en situación de contacto lingüístico como de sujetos monolingües. La etapa siguiente consistió en la elaboración de lineamientos pedagógicos a partir de los resultados obtenidos en las etapas anteriores y la elaboración de una producción audiovisual de carácter documental con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre la temática. |
Tipo: | Documento de trabajo |
Idioma: | Español |
Director: | SPERANZA, Adriana |
Integrantes: | ARIAS, Marcelo PEREIRA, Paola HERRERA, Eugenia ASSIS, Maria Paula MISIAK, Natacha PAGLIARO, Marcelo GIAMMARINI, Gabriela SARRO, Karina ABRAMOVSKY, Veronica |
Extensión: | 38 |
Tipo de Proyecto: | PICYDT |
Palabra clave: | contacto lingüistico variedades del español estrategias pedagógicas |
Aparece en las colecciones: | Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Informes finales de Investigación (PICyDT) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PICyDT-R-2-2020 informe COMPLETO.pdf | 855.3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |