Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/622
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | SPERANZA, Adriana | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-03T15:56:26Z | - |
dc.date.available | 2022-02-03T15:56:26Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/622 | - |
dc.description.abstract | Los relevamientos realizados en distintas instituciones (Martínez, Speranza y Fernández 2009; Speranza 2005, 2009, 2012, 2013, 2017; Speranza, Fernández y Pagliaro 2012) ponen de manifiesto que el problema acerca de la adquisición del español estándar por parte de sujetos en situación de contacto lingüístico requiere del conocimiento de los docentes. A partir del reconocimiento del problema nos proponemos elaborar herramientas para el trabajo en el aula (p.e. estrategias de diagnóstico e intervención, aproximación teórica, actividades áulicas, entre otras). En el desarrollo del proyecto hemos trabajado en la integración de dos tipos de investigación lingüística: de base (análisis etnográfico y de fenómenos de variación lingüística) y aplicada (construcción de lineamientos didácticos para la enseñanza del español en situación de diversidad lingüística). El trabajo desarrolló una primera etapa de indagación etnográfica de la población y la descripción de sus características culturales y lingüísticas. Se recogieron producciones orales y escritas de los sujetos tanto en situación de contacto lingüístico como de sujetos monolingües. La etapa siguiente consistió en la elaboración de lineamientos pedagógicos a partir de los resultados obtenidos en las etapas anteriores y la elaboración de una producción audiovisual de carácter documental con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre la temática. | es |
dc.format.extent | 38 | es |
dc.language.iso | Español | es |
dc.subject | contacto lingüistico | es |
dc.subject | variedades del español | es |
dc.subject | estrategias pedagógicas | es |
dc.title | FORMACIÓN DOCENTE Y ESCUELA SECUNDARIA: HERRAMIENTAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD LINGÜISTICO-CULTURAL Y SUS IMPLICANCIAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL II | es |
dc.type | Documento de trabajo | es |
dc.director.director | SPERANZA, Adriana | - |
dc.integrantes.integrantes | ARIAS, Marcelo | - |
dc.integrantes.integrantes | PEREIRA, Paola | - |
dc.integrantes.integrantes | HERRERA, Eugenia | - |
dc.integrantes.integrantes | ASSIS, Maria Paula | - |
dc.integrantes.integrantes | MISIAK, Natacha | - |
dc.integrantes.integrantes | PAGLIARO, Marcelo | - |
dc.integrantes.integrantes | GIAMMARINI, Gabriela | - |
dc.integrantes.integrantes | SARRO, Karina | - |
dc.integrantes.integrantes | ABRAMOVSKY, Veronica | - |
dc.tipoproyecto.tipoproyecto | PICYDT | es |
Aparece en las colecciones: | Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Informes finales de Investigación (PICyDT) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PICyDT-R-2-2020 informe COMPLETO.pdf | 855.3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |