Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/622
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSPERANZA, Adriana-
dc.date.accessioned2022-02-03T15:56:26Z-
dc.date.available2022-02-03T15:56:26Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/622-
dc.description.abstractLos relevamientos realizados en distintas instituciones (Martínez, Speranza y Fernández 2009; Speranza 2005, 2009, 2012, 2013, 2017; Speranza, Fernández y Pagliaro 2012) ponen de manifiesto que el problema acerca de la adquisición del español estándar por parte de sujetos en situación de contacto lingüístico requiere del conocimiento de los docentes. A partir del reconocimiento del problema nos proponemos elaborar herramientas para el trabajo en el aula (p.e. estrategias de diagnóstico e intervención, aproximación teórica, actividades áulicas, entre otras). En el desarrollo del proyecto hemos trabajado en la integración de dos tipos de investigación lingüística: de base (análisis etnográfico y de fenómenos de variación lingüística) y aplicada (construcción de lineamientos didácticos para la enseñanza del español en situación de diversidad lingüística). El trabajo desarrolló una primera etapa de indagación etnográfica de la población y la descripción de sus características culturales y lingüísticas. Se recogieron producciones orales y escritas de los sujetos tanto en situación de contacto lingüístico como de sujetos monolingües. La etapa siguiente consistió en la elaboración de lineamientos pedagógicos a partir de los resultados obtenidos en las etapas anteriores y la elaboración de una producción audiovisual de carácter documental con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre la temática.es
dc.format.extent38es
dc.language.isoEspañoles
dc.subjectcontacto lingüisticoes
dc.subjectvariedades del españoles
dc.subjectestrategias pedagógicases
dc.titleFORMACIÓN DOCENTE Y ESCUELA SECUNDARIA: HERRAMIENTAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD LINGÜISTICO-CULTURAL Y SUS IMPLICANCIAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL IIes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.director.directorSPERANZA, Adriana-
dc.integrantes.integrantesARIAS, Marcelo-
dc.integrantes.integrantesPEREIRA, Paola-
dc.integrantes.integrantesHERRERA, Eugenia-
dc.integrantes.integrantesASSIS, Maria Paula-
dc.integrantes.integrantesMISIAK, Natacha-
dc.integrantes.integrantesPAGLIARO, Marcelo-
dc.integrantes.integrantesGIAMMARINI, Gabriela-
dc.integrantes.integrantesSARRO, Karina-
dc.integrantes.integrantesABRAMOVSKY, Veronica-
dc.tipoproyecto.tipoproyectoPICYDTes
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Informes finales de Investigación (PICyDT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PICyDT-R-2-2020 informe COMPLETO.pdf855.3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir