Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/639
Título: Ideologías lingüísticas de estudiantes ingresantes a una universidad argentina
Autor: PEREIRA, Paola Viviana
GURVIT, Julieta
CASAS, Ivana
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación PROAPI “La lectura y la escritura en el ciclo inicial de la Universidad Nacional de Avellaneda”. Uno de los ejes desarrollados en el mismo es la diversidad lingüística en relación con los procesos de escritura académica. Un porcentaje significativo de nuestros estudiantes se encuentra en situación de lenguas en contacto, incluso pueden considerarse bilingües en sentido amplio (Speranza, 2012) Considerar estas especificidades en el ámbito académico contribuye a evitar que la diferencia lingüística se transforme en desigualdad lingüística con la consecuencia del abandono de los estudios universitarios. Por ello, en la primera etapa de la investigación, realizamos una encuesta a los estudiantes ingresantes, cuyo resultado parcial nos interesa exponer en este trabajo. Una de las preguntas consistió en que describieran con una palabra o frase una lista de lenguas que se ofrecían con el objetivo de identificar las ideologías lingüísticas (del Valle, 2007). Del análisis realizado, se observa que las ideologías lingüísticas predominantes sobre las lenguas quechua y guaraní se construyen, por un lado, en términos negativos de vacío y enigma, como terra incógnita de la que poco y nada puede decirse, y, por otro, en términos afirmativos basados en las ideas de alteridad étnica y de extranjería.
Tipo: Articulo
Idioma: Español
Extensión: 16
Tipo de Proyecto: PICyDT
Palabra clave: diversidad lingüística
ingresantes a la universidad
ideologías lingüísticas
escritura académica
deserción
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ideologias linguisticas de estudiantes ingresantes a una universidad argentina - PICyDT-HYCS-01-2016.pdf372.89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir