Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/669
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMATEOS, Nancy-
dc.date.accessioned2023-01-31T14:18:19Z-
dc.date.available2023-01-31T14:18:19Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/669-
dc.description.abstractEste proyecto se propone analizar las prácticas de enseñanza situadas con el objeto de desarrollar la reflexividad de los profesores. Parte del supuesto de que gran parte de la persistencia de los condicionamientos sociales de los logros educativos se vincula con las prácticas y con las representaciones de los docentes construidas en procesos de formación en los que la teoría se antepuso a la práctica. Se enmarca en los estudios de análisis de las prácticas orientados a la construcción de una actitud reflexiva en el desarrollo profesional docente tomando en consideración avances de la didáctica profesional y la didáctica general. Las prácticas que serán objeto de análisis son prácticas efectivas, ya que se asume que facilitan centralizarse sobre la relación entre enseñanza y aprendizaje. Las prácticas se analizarán desde un enfoque didáctico general orientado a conocer en qué medida ellas permiten a los estudiantes apropiarse de los saberes y de los modos de hacer que son objeto de enseñanza. El análisis del equipo de investigación se articulará con espacios de intercambio colaborativo entre profesores e investigadores, considerando recaudos metodológicos frente a la participación de los investigadores en dichos intercambios. Se realizará una descripción minuciosa del proceso de construcción de la colaboración y se validará con los profesores la interpretación sobre los aprendizajes en juego en dicho espacio. A su vez, el enfoque didáctico del análisis se articulará con la perspectiva sociológico / antropológica centrada en las dificultades de aprendizaje condicionadas por el origen social de los estudiantes. Esta articulación de enfoques disciplinares resulta necesaria tanto por el objeto de investigación: las prácticas de enseñanza situadas, así como por el fin de este análisis que consiste en contribuir a la construcción de una actitud reflexivo investigativa en el desarrollo profesional docente. Estos objetivos se abordarán a través de dos estudios de caso en carreras de la UNM, 1) en una carrera de grado del Departamento de Economía y Administración y; 2) en un ciclo de licenciatura del Área de Educación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Los casos se construirán con observaciones de clases que incluirán videograbaciones, entrevistas a profesores y estudiantes complementadas con materiales curriculares y planificaciones de clases. Asimismo se documentarán los intercambios en el espacio colaborativo entre profesores e investigadores a través de videograbaciones. Los resultados ayudarán a especificar las condiciones didácticas en que es posible involucrar a todos los alumnos en aprendizajes relevantes y de calidad, y los desafíos que enfrentan los profesores para hacerlo.es
dc.format.extent27es
dc.language.isoEspañoles
dc.subjectConocimientoes
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees
dc.subjectAnálisis de la actividad docente situadaes
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectColaboración y reflexividad docentees
dc.titleANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS Y DESARROLLO DE LA REFLEXIVIDAD DOCENTE. TRABAJO COLABORATIVO ENTRE INVESTIGADORES Y PROFESORES EN EDUCACIÓN SUPERIORes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.director.directorMATEOS, Nancy-
dc.integrantes.integrantesCHORNY, Fernando-
dc.tipoproyecto.tipoproyectoPICYDTes
dc.codirector.codirectorCOLL, Pablo-
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PICYDT-HyCS-06-2016 INFORME FINAL.pdf9.67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir