Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/696
Título: EL FINANCIAMIENTO DE LOS BANCOS MULTILATERALES DE DESARROLLO Y LOS CAMBIOS EN LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EN LA ARGENTINA RECIENTE (2010-2019)
Autor: Patrucchi, Maria Leticia
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El proyecto se propuso indagar las relaciones entre los bancos multilaterales de desarrollo y sus países prestatarios, considerando las características de su gobernanza y los instrumentos que despliegan. Se centró en la capacidad para la movilización de recursos de estos organismos, así como de enmarcar alternativas de política (Vivares: 2013). Puso foco en Argentina a partir de los cambios en los modelos de desarrollo disímiles impulsados por los gobiernos nacionales durante el período 2011-2019, donde también varió el posicionamiento frente a estos actores multilaterales. El objetivo fue analizar las estrategias financieras y técnicas que desplegaron los bancos más relevantes en la región -Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF)- y las condiciones nacionales para su intervención. Específicamente, se buscó identificar similitudes y diferencias en las dinámicas de financiamiento de los tres bancos bajo análisis, así como rupturas y continuidades en las características del financiamiento a lo largo del período. Por otro lado, el surgimiento de la pandemia de Covid-19 en pleno desarrollo del proyecto re-direccionó este análisis hacia el rol de estos organismos en la atención de la misma dada su relevancia y la demanda de análisis al respecto.
Tipo: Documento de trabajo
Idioma: Español
Director: Patrucchi, Maria Leticia
Integrantes: Flores, Cecilia Rocio
Extensión: 23
Tipo de Proyecto: PI
Palabra clave: Bancos Multilaterales
Desarrollo
Financiamiento
Argentina
COVID19
Aparece en las colecciones: Proyecto de Investigación (PI)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI- CEEPyD-01-2020 informe completo.pdf6.46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir