Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/699
Título: El proceso de configuración de las representaciones sociales sobre las infancias a través de discursos y prácticas: El caso del Instituto de Menores Mercedes Lasala y Riglos
Autor: FERNANDEZ, Andrea
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Es un estudio de caso que se focaliza en conocer el proceso de configuración de las representaciones sobre las infancias en el Instituto de Menores Mercedes Lasala y Riglos y las instituciones educativas creadas en su entorno, en el período que abarca desde 1944 al año 2000. Se desarrollará a través de un diseño cualitativo, de generación conceptual (Strauss y Corbin, 2001; Rigal Sirvent, 2008). Tiene como objetivos reconstruir a partir de documentos y testimonios el proceso de inauguración, desarrollo y cierre del Instituto de Menores Lasala y Riglos y del Instituto de Formación docente que funciona en el Instituto de Menores Lasala y Riglos; identificar períodos en la historia institucional en función de las diferentes gestiones y establecer vinculaciones entre la historia institucional y las políticas públicas destinadas a la infancia, incorporando voces de actores que fueron parte activa del mismo en distintas etapas de su desarrollo. Dada su envergadura y el período histórico que abarca, este proyecto se desarrollará en tramos. Específicamente en los primeros dos años se realizará un trabajo en terreno intentando abordar a informantes claves y la documentación vinculada a políticas públicas destinadas a la infancia con el fin de poder establecer “períodos” o “momentos en el recorrido de las instituciones ” y vínculos iniciales respecto a prácticas y discursos que abonen al proceso de configuración de la representación social de las infancias.
Tipo: Documento de trabajo
Idioma: Español
Director: FERNANDEZ, Andrea
Codirector: PONCE, Rosana
VISINTIN, Maria Ines
Integrantes: CANCIANO, Maria Laura
ALCAIN, Liliana
SPINOSA, Debora
BARLOCO, Virginia
Extensión: 39
Tipo de Proyecto: PICyDT
Palabra clave: Representaciones sociales
infancias
Instituto de Menores Lasala y Riglos
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PICYDT-HyCS-05-2018 informe COMPLETO.pdf15.61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir