Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/702
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMinguzzi, Armando Victorio-
dc.date.accessioned2023-07-20T13:30:02Z-
dc.date.available2023-07-20T13:30:02Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/702-
dc.description.abstractNuestro trabajo tendrá, como punto de partida, los abordajes teóricos vinculados a la trasposición y a la narratología aplicada al cine que, desde escuelas distintas, intentan dar cuenta de la especificidad del relato audiovisual y los formatos que le sirven de punto de partida y en los que finalmente se materializa. Es así que esta investigación se centrará en la “lectura” traspositiva que el cine argentino realiza de las formas breves de nuestra literatura, puntualmente el cuento y la nouvelle o novela corta. La idea es poner de manifiesto cómo, dichas prácticas traspositivas, propuestas por el cine nacional, instalan un diálogo más abarcador que el que se genera de texto a texto y habilitan un entramado cultural que va, desde una relectura de las propias tradiciones narrativas y culturales, a la instalación de relatos nacionales en la escena internacional de construcción de géneros y formatos narrativos. Nuestro trabajo apunta, entre otras cosas, a demostrar cómo las formas breves del relato en Argentina y su diálogo privilegiado con nuestra tradición cinematográfica y/o audiovisual permiten problematizar, en esa doble vía dialógica, la construcción de los géneros, ya sea tanto los propiamente literarios como los de la industria audiovisual. Para ello apelaremos a una concepción de las prácticas traspositivas ligadas al concepto de intertextualidad y transtextualidad, que piensan el cotejo de lenguajes artísticos como un canal de intercambio de tradiciones y textos que incluyen su impronta genérica. Lo que se busca es ver cómo nuestra tradición cinematográfica y audiovisual pone en entredicho los formatos genéricos desde su lectura traspositiva, lo hace apelando, más allá de otras posibilidades, a relecturas y actualizaciones de la propia tradición cultural, como la gauchesca, y a relecturas experimentales de los géneros literarios tradicionales y/o de los géneros cinematográficos globales. En el caso de los géneros literarios nos referimos específicamente al cuento y a la nouvelle, donde aparece una idea de unicidad de dichos formatos cuestionada desde el horizonte intertextual y transtextual de la trasposición audiovisual; en el caso de los géneros cinematográficos lo que acontece es una reapropiación y reelaboración de formatos industriales que habilitan la revisión de algunos aspectos del entramado de la cultura argentina y sus tradiciones.es
dc.format.extent15es
dc.language.isoEspañoles
dc.subjectCINE ARGENTINOes
dc.subjectTRANSPOSICIÓNes
dc.subjectFORMATOS BREVESes
dc.titleEl cine argentino y su relectura de los formatos literarios breves: trasposición, intertextualidad y géneroses
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.director.directorMinguzzi, Armando Victorio-
dc.integrantes.integrantesAlmirón Rodriguez, Nahuel René Exequiel-
dc.integrantes.integrantesFerreyra, Maria Belén-
dc.integrantes.integrantesBonaudo, Camila-
dc.integrantes.integrantesThomson, Lucio-
dc.integrantes.integrantesBovone, Paula Lorena-
dc.integrantes.integrantesLencina, Damián Ezequiel-
dc.tipoproyecto.tipoproyectoPICYDTes
dc.codirector.codirectorLinares, Maximiliano-
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PICYDT-HyCS-01-2020 informe final.pdf2.81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir