Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/711
Título: Una configuración de los aspectos del mundo político nacional en la representación cinematográfica. La(s) película(s)
Autor: Schuster, Graciela Maria Marta
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La investigación consistió, en un momento inicial, en el estudio de dos películas que muestran a la persona política y dirigencial de Néstor Kirchner (en adelante NK) como figura emblemática del movimiento peronista que fueron creadas por Adrían Caetano y Paula de Luque que, con los mismos materiales, construyeron sistemas artístico-políticos muy diversos. De allí se derivan las relaciones entre el carácter y las herencias particulares de la representación, las proveniencias culturales que se establecen y los sistemas de comprensión que se determinan. Las observaciones y las hipótesis se enunciaron a partir de cómo los procedimientos, los materiales, las técnicas audiovisuales y/o cinematográficas permitieron hallar aspectos que den cuenta de rasgos de lo político y/o las políticas2 en las realizaciones que se llevaron a cabo con motivo de homenajear al ex-Presidente NK, luego de su muerte. El estudio destaca las resoluciones de la política y los gestos de lo político a través de la materia cinematográfica, como dos términos diferenciados. En este sentido, observamos las relaciones entre el arte, la política y lo político para dirimir acerca de los sistemas de explicación, de comprensión y de gusto que se inscriben allí al momento de producir ambas realizaciones y de su entrada a lo social y cultural. Nos detenemos en las relaciones o construcciones de la sensibilidad a partir del sentido testimonial y documental constitutivo de las obras. Dichas construcciones se establecen tanto en las películas, como en los materiales que son fuente de ellas y de las derivaciones en el momento de su exhibición. Las instancias de realización y de gestión de las películas constituyen una representación que se configura a partir de la construcción de lo verosímil, del sistema cultural del que proviene y de las decisiones políticas que atraviesan las realizaciones cinematográficas.
Tipo: Documento de trabajo
Idioma: Español
Director: Schuster, Graciela Maria Marta
Integrantes: Murillo Saban, Ximena Ines
Extensión: 21
Tipo de Proyecto: PICyDT
Palabra clave: Cine
peronismo
político
testimonio
afectividad
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Informes finales de Investigación (PICyDT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PICYDT-HyCS-02-2020 informe final.pdf6.76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir