Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/711
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSchuster, Graciela Maria Marta-
dc.date.accessioned2024-02-08T14:54:22Z-
dc.date.available2024-02-08T14:54:22Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/711-
dc.description.abstractLa investigación consistió, en un momento inicial, en el estudio de dos películas que muestran a la persona política y dirigencial de Néstor Kirchner (en adelante NK) como figura emblemática del movimiento peronista que fueron creadas por Adrían Caetano y Paula de Luque que, con los mismos materiales, construyeron sistemas artístico-políticos muy diversos. De allí se derivan las relaciones entre el carácter y las herencias particulares de la representación, las proveniencias culturales que se establecen y los sistemas de comprensión que se determinan. Las observaciones y las hipótesis se enunciaron a partir de cómo los procedimientos, los materiales, las técnicas audiovisuales y/o cinematográficas permitieron hallar aspectos que den cuenta de rasgos de lo político y/o las políticas2 en las realizaciones que se llevaron a cabo con motivo de homenajear al ex-Presidente NK, luego de su muerte. El estudio destaca las resoluciones de la política y los gestos de lo político a través de la materia cinematográfica, como dos términos diferenciados. En este sentido, observamos las relaciones entre el arte, la política y lo político para dirimir acerca de los sistemas de explicación, de comprensión y de gusto que se inscriben allí al momento de producir ambas realizaciones y de su entrada a lo social y cultural. Nos detenemos en las relaciones o construcciones de la sensibilidad a partir del sentido testimonial y documental constitutivo de las obras. Dichas construcciones se establecen tanto en las películas, como en los materiales que son fuente de ellas y de las derivaciones en el momento de su exhibición. Las instancias de realización y de gestión de las películas constituyen una representación que se configura a partir de la construcción de lo verosímil, del sistema cultural del que proviene y de las decisiones políticas que atraviesan las realizaciones cinematográficas.es
dc.format.extent21es
dc.language.isoEspañoles
dc.subjectCinees
dc.subjectperonismoes
dc.subjectpolíticoes
dc.subjecttestimonioes
dc.subjectafectividades
dc.titleUna configuración de los aspectos del mundo político nacional en la representación cinematográfica. La(s) película(s)es
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.director.directorSchuster, Graciela Maria Marta-
dc.integrantes.integrantesMurillo Saban, Ximena Ines-
dc.tipoproyecto.tipoproyectoPICyDTes
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Informes finales de Investigación (PICyDT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PICYDT-HyCS-02-2020 informe final.pdf6.76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir