Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/74
Título: DE LA LECTURA A LA ESCRITURA: LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS BIOGRÁFICOS EN LOS INICIOS UNIVERSITARIOS
Autor: MINGUZZI, Armando V.
Fecha de publicación: 2014
Resumen: El presente proyecto surge como una posible respuesta frente al crecimiento progresivo del número de inscriptos en la Universidad Nacional de Moreno y la constatación de las dificultades que estos presentan en el área de Lengua, asociadas a una formación media de carácter deficitario. En tanto la UNM se formula claros objetivos de inclusión para los jóvenes, procurando brindarles una posibilidad fáctica de acceso a la educación superior, se han de desarrollar estrategias para favorecer la permanencia y el buen desempeño de los estudiantes en el ámbito académico. Nuestra propuesta, entonces, enmarcada en el campo de la “alfabetización académica”, se propone partir de los saberes previos de los ingresantes. En particular, pone el énfasis en los saberes asociados a la dimensión identitaria (biográfica o de identidad grupal, familiar y barrial); con base en estos conocimientos que el ingresante porta consigo, a través de sus producciones biográfico-identitarias, se detectarán las dificultades en el terreno de la lectura, comprensión y producción de textos, para poner en marcha un proceso de carácter progresivo, abierto y recursivo. Dicho proceso se apoyará en los géneros biográficos para orientarse más tarde al desarrollo de competencias lectoras y de escritura en relación a otros géneros discursivos —como el argumentativo y el explicativo—, de enorme relevancia en el marco de los estudios universitarios. El análisis de las producciones resultantes de esta investigación se aplicará a la elaboración de material didáctico para las futuras ediciones del Taller de Lectoescritura del COPRUN y brindará visibilidad y preponderancia en el área a la Universidad Nacional de Moreno, posibilitando su articulación con otras universidades nacionales.
Tipo: Documento de trabajo
Idioma: español
Director: MINGUZZI, Armando V.
Integrantes: LINARES, Maximiliano
VENTURA, Aniela S.
MÉNDEZ, L. Damian
Tipo de Proyecto: PICYDT
Area de Conocimiento: Humanidades
Palabra clave: lectura
escritura
alfabetización académica
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Informes finales de Investigación (PICyDT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PICYDT-HyCS-03-2012 informe completo.pdf500.94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir