Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/75
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | VEZUB, Lea | - |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T18:50:05Z | - |
dc.date.available | 2019-09-11T18:50:05Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/75 | - |
dc.description.abstract | Este Plan de Investigación se inscribe en el área temática “Formación Docente en educación secundaria” del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, establecida por la UNM para la presente convocatoria. El nivel secundario es actualmente objeto de múltiples transformaciones, políticas y debates. Se pone en cuestión desde su función histórica, hasta la forma de organizar su currículum, el trabajo de los docentes y de qué manera es posible reconstruir, dar sentido a la experiencia escolar de los adolescentes y jóvenes que transitan por sus aulas. El proyecto que se presenta ha recortado dos de estos procesos de cambio: la inclusión social de nuevos sectores y grupos de adolescentes a partir de la extensión de la obligatoriedad escolar del nivel; y los desafíos de la integración de las TIC en la enseñanza. El foco estará puesto en el análisis, comprensión e interpretación de las trayectorias de desarrollo e identidades profesionales que despliegan los profesores frente a estos escenarios y retos de la educación contemporánea, qué tensiones y nuevos sentidos se producen. Asimismo interesa comprender de qué manera incide la territorialidad, el desempeño docente en ciertas localidades, en la reconfiguración y crisis de las identidades fundantes del profesorado secundario. La investigación se llevará a cabo desde una perspectiva epistemológica sociocrítica y utilizará métodos de recolección de información cualitativos (focus groups) y cuantitativos (cuestionario estructurado). El trabajo de campo se desarrollará en escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente estatales del distrito de Moreno, zona de arraigo e influencia de la UNM con el propósito de comenzar a constituir una línea de indagación y de datos sobre los profesores secundarios de la localidad, sus características sociodemográficas, percepciones, opiniones, necesidades de formación y desarrollo profesional, entre otras. | es |
dc.subject | profesores | es |
dc.subject | escuela secundaria | es |
dc.subject | inclusión educativa | es |
dc.subject | identidad profesional | es |
dc.title | CAMBIOS EN LA FORMACIÓN Y TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA. LOS DESAFÍOS DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TICs EN LA ESCUELA MEDIA | es |
dc.type | Documento de trabajo | es |
dc.director.director | VEZUB, Lea | - |
dc.integrantes.integrantes | CASABLANCAS, Silvina C. | - |
dc.integrantes.integrantes | SANTOS, Julieta E. | - |
dc.conocimiento.conocimiento | Humanidades | es |
dc.tipoproyecto.tipoproyecto | PICYDT | es |
Aparece en las colecciones: | Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Informes finales de Investigación (PICyDT) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PICYDT-HyCS-07-2012 informe completo.pdf | 507.25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |