Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/76
Título: LA TOMA DE DECISIONES PARA FORTALECER CIUDADANÍA AMBIENTAL. UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA APLICADA AL COLECTIVO UNIVERSITARIO DE LA UNM
Autor: ARIAS, María B.
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Construir ciudadanía ambiental en un colectivo demanda identificar y valorar las formas sustentables de producción y reproducción de la vida social. Esta tarea requiere que la comunidad acuerde metas de sustentabilidad propias y reconozca la importancia de educarse para este propósito. Este proyecto desarrolló una propuesta de investigación e intervención con el fin de propender a la jerarquización de la problemática de la ciudadanía ambiental en el marco de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Moreno. A tal fin, se efectuaron dos encuestas, dimensionadas y diseñadas especialmente, destinadas a reconocer los saberes ambientales, del colectivo universitario. Sus resultados y la interpretación de los mismos fueron tomados como insumos básicos para organizar y realizar varios talleres de intercambio de ideas y reflexión con los estudiantes. Este conjunto de talleres permitieron explicitar valores ambientales, acordar metas de sustentabilidad propias al territorio en el cual residen los estudiantes, identificar necesidades y urgencias percibidas, enunciar programas y proyectos que permitan alcanzar dichas metas y diseñar estrategias de intervención. Por último, como cierre de la presente investigación el equipo de trabajo tiene en desarrollo una plataforma comunicacional ambiental, para el procesamiento de información, orientado inicialmente, a la recopilación de “manuales de buenas prácticas ambientales” Las iniciativas desarrolladas y en desarrollo se sustentan en la mejora continua como proceso de construcción del conocimiento y en el aporte múltiple de los diferentes actores. La construcción de ciudadanía ambiental en la UNM dio un primer paso en el relevamiento de saberes internos y se avanza en la construcción de una red interna. El siguiente paso implica extender esa red a la comunidad productiva y social para su articulación con los actores de la academia, quienes deben cumplir funciones de docencia, investigación, extensión, en concreta vinculación con su entorno. Las actuales herramientas en desarrollo incipiente pueden llegar a constituirse en canales efectivos para la comunicación entre sujetos y/o colectivos sociales, que pueden aportar sus enfoques y perspectivas, como modalidad de modificación positiva de sus condiciones de vida.
Tipo: Documento de trabajo
Idioma: español
Director: Arias, María B.
Integrantes: Fevre, Mario I.
Schimdt, Inés M.A.
Alonso, Macarena (becaria estudiante)
Tipo de Proyecto: PICYDT
Palabra clave: ciudadanía
educación ambiental
sustentabilidad
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Informes finales de Investigación (PICyDT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PICYDT-CAyT-01-2013 informe completo.pdf445.17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir