Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/83
Título: | REPRESENTACIONES SOCIALES Y PRÁCTICAS ACERCA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL, LOS PROCESOS DE ESCOLARIZACIÓN Y LAS RESPONSABILIDADES QUE COMPETEN A FAMILIAS Y ESCUELAS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE NIVEL INICIAL DEL DISTRITO DE MORENO |
Autor: | MATEOS, Nancy |
Fecha de publicación: | 2018 |
Resumen: | El Nivel Inicial en nuestro país se expandió notablemente en la década pasada, de manera coincidente con tendencias de la región. Pese a este crecimiento, es escasa la investigación en el país sobre el nivel. En este marco, este proyecto buscó atender a la carencia de datos necesarios para la interpretación adecuada de los fenómenos y el diseño de políticas destinadas al Nivel Inicial. Con este objetivo, se tomó por objeto de investigación la relación entre escuelas y familias, en tanto es uno de los temas de preocupación recurrente entre las autoridades educativas y las instituciones del nivel. Ambas instituciones comparten y disputan el proceso de socialización/educación de los niños/as. A modo de hipótesis, sostuvimos que las representaciones sociales acerca de la educación infantil que producen y reproducen familias y escuelas acerca de los procesos de escolarización y las responsabilidades que competen a cada una, influyen sobre la forma en que se relacionan entre sí estas instituciones y el modo en que interactúan con los niños/as, así como sobre el modo en que organizan la cotidianeidad educativa destinada a la infancia. Esta problemática fue abordada desde una perspectiva cualitativa, documentando y analizando las representaciones que sostienen docentes, madres, padres y/o adultos a cargo de los niños/as. Era nuestro propósito, en primer lugar, conocer los sentidos en disputa con los que se educa a las futuras generaciones para contribuir así a pensar prácticas escolares en las que todos los adultos e instituciones sean corresponsables en educar a los niños/as como sujetos de derechos. Consideramos que, en lo que entendemos como primer acercamiento exploratorio a la problemática, logramos identificar discursos y contenidos. |
Tipo: | Documento de trabajo |
Idioma: | español |
Director: | MATEOS, Nancy |
Integrantes: | VISINTIN, Marina SCARFÓ, Gabriela SILVESTRI, Marina C. (auxiliar estudiante) |
Tipo de Proyecto: | PICYDT |
Area de Conocimiento: | Humanidades |
Palabra clave: | escolarización educacion problematica familia |
Aparece en las colecciones: | Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Informes finales de Investigación (PICyDT) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PICYDT-HyCS-03-2013 informe completo.pdf | 309.12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |