Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/83
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | MATEOS, Nancy | - |
dc.date.accessioned | 2019-09-13T18:05:44Z | - |
dc.date.available | 2019-09-13T18:05:44Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/83 | - |
dc.description.abstract | El Nivel Inicial en nuestro país se expandió notablemente en la década pasada, de manera coincidente con tendencias de la región. Pese a este crecimiento, es escasa la investigación en el país sobre el nivel. En este marco, este proyecto buscó atender a la carencia de datos necesarios para la interpretación adecuada de los fenómenos y el diseño de políticas destinadas al Nivel Inicial. Con este objetivo, se tomó por objeto de investigación la relación entre escuelas y familias, en tanto es uno de los temas de preocupación recurrente entre las autoridades educativas y las instituciones del nivel. Ambas instituciones comparten y disputan el proceso de socialización/educación de los niños/as. A modo de hipótesis, sostuvimos que las representaciones sociales acerca de la educación infantil que producen y reproducen familias y escuelas acerca de los procesos de escolarización y las responsabilidades que competen a cada una, influyen sobre la forma en que se relacionan entre sí estas instituciones y el modo en que interactúan con los niños/as, así como sobre el modo en que organizan la cotidianeidad educativa destinada a la infancia. Esta problemática fue abordada desde una perspectiva cualitativa, documentando y analizando las representaciones que sostienen docentes, madres, padres y/o adultos a cargo de los niños/as. Era nuestro propósito, en primer lugar, conocer los sentidos en disputa con los que se educa a las futuras generaciones para contribuir así a pensar prácticas escolares en las que todos los adultos e instituciones sean corresponsables en educar a los niños/as como sujetos de derechos. Consideramos que, en lo que entendemos como primer acercamiento exploratorio a la problemática, logramos identificar discursos y contenidos. | es |
dc.language.iso | español | es |
dc.subject | escolarización | es |
dc.subject | educacion | es |
dc.subject | problematica | es |
dc.subject | familia | es |
dc.title | REPRESENTACIONES SOCIALES Y PRÁCTICAS ACERCA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL, LOS PROCESOS DE ESCOLARIZACIÓN Y LAS RESPONSABILIDADES QUE COMPETEN A FAMILIAS Y ESCUELAS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE NIVEL INICIAL DEL DISTRITO DE MORENO | es |
dc.type | Documento de trabajo | es |
dc.director.director | MATEOS, Nancy | - |
dc.integrantes.integrantes | VISINTIN, Marina | - |
dc.integrantes.integrantes | SCARFÓ, Gabriela | - |
dc.integrantes.integrantes | SILVESTRI, Marina C. (auxiliar estudiante) | - |
dc.conocimiento.conocimiento | Humanidades | es |
dc.tipoproyecto.tipoproyecto | PICYDT | es |
Aparece en las colecciones: | Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Informes finales de Investigación (PICyDT) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PICYDT-HyCS-03-2013 informe completo.pdf | 309.12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |