Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/83
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMATEOS, Nancy-
dc.date.accessioned2019-09-13T18:05:44Z-
dc.date.available2019-09-13T18:05:44Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://localhost:8080/jspui/handle/123456789/83-
dc.description.abstractEl Nivel Inicial en nuestro país se expandió notablemente en la década pasada, de manera coincidente con tendencias de la región. Pese a este crecimiento, es escasa la investigación en el país sobre el nivel. En este marco, este proyecto buscó atender a la carencia de datos necesarios para la interpretación adecuada de los fenómenos y el diseño de políticas destinadas al Nivel Inicial. Con este objetivo, se tomó por objeto de investigación la relación entre escuelas y familias, en tanto es uno de los temas de preocupación recurrente entre las autoridades educativas y las instituciones del nivel. Ambas instituciones comparten y disputan el proceso de socialización/educación de los niños/as. A modo de hipótesis, sostuvimos que las representaciones sociales acerca de la educación infantil que producen y reproducen familias y escuelas acerca de los procesos de escolarización y las responsabilidades que competen a cada una, influyen sobre la forma en que se relacionan entre sí estas instituciones y el modo en que interactúan con los niños/as, así como sobre el modo en que organizan la cotidianeidad educativa destinada a la infancia. Esta problemática fue abordada desde una perspectiva cualitativa, documentando y analizando las representaciones que sostienen docentes, madres, padres y/o adultos a cargo de los niños/as. Era nuestro propósito, en primer lugar, conocer los sentidos en disputa con los que se educa a las futuras generaciones para contribuir así a pensar prácticas escolares en las que todos los adultos e instituciones sean corresponsables en educar a los niños/as como sujetos de derechos. Consideramos que, en lo que entendemos como primer acercamiento exploratorio a la problemática, logramos identificar discursos y contenidos.es
dc.language.isoespañoles
dc.subjectescolarizaciónes
dc.subjecteducaciones
dc.subjectproblematicaes
dc.subjectfamiliaes
dc.titleREPRESENTACIONES SOCIALES Y PRÁCTICAS ACERCA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL, LOS PROCESOS DE ESCOLARIZACIÓN Y LAS RESPONSABILIDADES QUE COMPETEN A FAMILIAS Y ESCUELAS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE NIVEL INICIAL DEL DISTRITO DE MORENOes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.director.directorMATEOS, Nancy-
dc.integrantes.integrantesVISINTIN, Marina-
dc.integrantes.integrantesSCARFÓ, Gabriela-
dc.integrantes.integrantesSILVESTRI, Marina C. (auxiliar estudiante)-
dc.conocimiento.conocimientoHumanidadeses
dc.tipoproyecto.tipoproyectoPICYDTes
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Informes finales de Investigación (PICyDT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PICYDT-HyCS-03-2013 informe completo.pdf309.12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir