Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/85
Título: FORMACIÓN DOCENTE Y ESCUELA SECUNDARIA: HERRAMIENTAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICO-CULTURAL Y SUS IMPLICACIAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL
Autor: SPERANZA, Adriana M. A.
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Este artículo aborda algunos aspectos teóricos y metodológicos relacionados con la obtención del corpus en la investigación lingüística. Los datos presentados constituyen parte de los resultados obtenidos en la investigación correspondiente a la Convocatoria PICYDT 2013-UNM. El trabajo implicó una etapa de indagación etnográfica de la población estudiada en la cual nos hemos aproximado a una descripción de las características culturales y lingüísticas de los distintos grupos. Para ello hemos implementado una serie de estrategias/ instrumentos provenientes de la etnografía como herramienta metodológica fundamental. Nos interesa reflexionar sobre la tarea que significa constituir el corpus de trabajo, cuáles son las tareas de conformación de dicho corpus y las eventuales dificultades para obtenerlo. Esta primera etapa de la investigación resulta central para el desarrollo de las posteriores y en ello radica su importancia. Nos interesa reflexionar sobre las acciones implicadas en la tarea etnográfica por su importancia en la investigación lingüística y por su relevancia en la formación de los jóvenes investigadores.
Tipo: Documento de trabajo
Idioma: español
Director: SPERANZA, Adriana M. A.
Integrantes: ARIAS, Marcelo D.
HERRERA, Eugenia
SARRO, Karina (auxiliar estudiante)
Tipo de Proyecto: PICYDT
Area de Conocimiento: Humanidades
Palabra clave: etnografía
diversidad lingüística
Migraciones
Representaciones linguísticas
Interculturalidad
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Informes finales de Investigación (PICyDT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PICYDT-HyCS-05-2013 informe completo.pdf283.54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PICYDT-HyCS-05-2013 articulos.pdf13.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir