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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSIEDE, Isabelino A.-
dc.date.accessioned2019-09-16T18:03:39Z-
dc.date.available2019-09-16T18:03:39Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://localhost:8080/jspui/handle/123456789/86-
dc.description.abstractLas salas multiedad -numerosas en el sistema educativo nacional pero escasamente estudiadas- son el objeto de estudio del proyecto. Desde una mirada estigmatizada, son definidas como “impuras”, en oposición a las llamadas “salas puras”, a las que concurren niños de una misma franja etaria, tal vez porque su apertura responde a cuestiones como insuficiencia de matrícula o escasez de aulas. No obstante sus particularidades, no registran diferencias notorias con cualquier sala de jardín y es habitual que los maestros extiendan a ellas los modelos didácticos del aula estándar. Nuestro objetivo inicial fue explorar la enseñanza usual en estas salas y describir sus fundamentos pedagógico–didácticos, lo que nos llevó a indagar el trabajo docente en ellas, a fin de avanzar en la construcción de criterios que orientaran la tarea pedagógica y en la elaboración de propuestas didácticas, ligadas a los contenidos que se consideran relevantes en la educación infantil. Algunas de las preguntas que nos orientaron -¿qué representaciones tienen docentes, directivos y familias sobre las salas multiedad?, ¿cómo se caracteriza el tratamiento de la enseñanza en ellas?, ¿qué condiciones institucionales favorecen u obstaculizan su funcionamiento?- fueron el punto de partida para encarar otras cuestiones, de carácter propositivo, que tenían como eje la organización y planificación de la enseñanza (contenidos específicos, interacciones entre los niños de distintas edades, criterios de agrupamiento en el trabajo cotidiano). La primera etapa del proyecto consistió en el abordaje de estudios y documentos que permitieron varios tipos de relevamiento: el histórico de las ideas pedagógicas sobre distribución de salas de edades homogéneas en el Nivel Inicial; el de experiencias internacionales; el cuantitativo de salas multiedad en el partido de Moreno, la provincia y el país. A partir de este primer acercamiento, prevemos avanzar en una indagación centrada en las prácticas usuales de enseñanza en salas multiedad, principalmente a través de la observación de clases. En segundo lugar, trabajar en la elaboración de una propuesta específica de enseñanza y en su puesta a prueba en una o más salas. Esta etapa indicaría el pasaje a una investigación de carácter normativo o propositivo.es
dc.language.isoespañoles
dc.subjectnivel iniciales
dc.subjectsalas multiedades
dc.subjectenseñanzaes
dc.titleLA ENSEÑANZA EN SALAS MULTIEDADes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.director.directorSIEDE, Isabelino A.-
dc.integrantes.integrantesBERNARDINI, Cecilia G.-
dc.integrantes.integrantesVÁZQUEZ, Mariana F.-
dc.integrantes.integrantesFEDER, Valeria-
dc.conocimiento.conocimientoHumanidadeses
dc.tipoproyecto.tipoproyectoPICYDTes
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Informes finales de Investigación (PICyDT)

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