Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/89
Título: LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL EN ARGENTINA: ESTIMACIÓN Y ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL STOCK DE CAPITAL (1993-2012). LA DISCUSIÓN SOBRE LOS DETERMINANTES. REGÍMENES DE ACUMULACIÓN, INSTITUCIONES, ACTORES Y SECTORES PRODUCTIVOS.
Autor: TAVILLA, Pablo A.
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Con el propósito de contribuir al análisis del proceso de acumulación de capital en la Argentina reciente, el artículo presenta una serie actualizada del stock de capital en Argentina por grandes rubros, consistentes con las recomendaciones internacionales en la materia, en particular con el “Measuring Capital OECD Manual” (2009), para el período 1993-2015 y, a nivel de mayor agregación, para el período 1950-2015. El aporte del trabajo, que se ubica en el marco de la frondosa literatura sobre la acumulación de capital en la Argentina, consiste en obtener una estimación del stock de capital al año 2015 hasta ahora inexistente, tanto en su versión más desagregada (1993-2015) como en su versión agregada y de más largo plazo (1950-2015). En la comparación histórica del stock total, la era kirchnerista se destaca por ser una de las etapas de más rápido crecimiento del stock de capital -siendo superado sólo por lo acontecido durante el período de profundización de la ISI en los ´60 o “desarrollismo”-. Más allá de las comparaciones del stock agregado, se observan en esta etapa significativas transformaciones en la composición del stock. En particular, debe destacarse el dinamismo del stock de maquinaria y equipo -especialmente, aquél de origen nacional-.
Tipo: Documento de trabajo
Idioma: español
Director: TAVILLA, Pablo A.
Integrantes: PEREYRA BERBEJILLO, Roberto A.
MARIO, Agustín
BARBOZA, Iris L. (auxiliar estudiante)
Tipo de Proyecto: PICYDT
Palabra clave: stock de capital
acumulación
inversión
Argentina
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Informes finales de Investigación (PICyDT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PICYDT-EyA-04-2013 informe completo.pdf595.82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir