Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/797
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPEREIRA, Paola Viviana-
dc.date.accessioned2024-11-11T14:41:29Z-
dc.date.available2024-11-11T14:41:29Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/797-
dc.description.abstractRealice una exposición breve del tema a investigar, los objetivos que se propone alcanzar y la metodología que utilizará (hasta 2000 caracteres con espacio) En esta investigación, nos proponemos indagar las ideologías lingüísticas sobre las lenguas y sobre las propias prácticas lingüísticas y las de otros grupos de los estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional de Moreno, con la finalidad de abordar la enseñanza de la lectura y la escritura desde una perspectiva glotopolítica, que considere las ideas sobre las lenguas y las propias prácticas lingüísticas de las y los estudiantes. Este objetivo se fundamenta en algunas particularidades de la cultura lingüística de Argentina como el monolingüismo y la monoglosia. Más precisamente, a través de la historia no se ha considerado la diversidad lingüística en la educación, fundamentalmente en lo que respecta a la presencia de las lenguas originarias americanas dado que se concibió preponderantemente el país como monolingüe. Por otro lado, la dependencia lingüístico cultural de un centro normativo y regulador como es España se ha sustentado en ideologías lingüísticas monoglósicas. (Del Valle, 2004) Esta últimas resultan altamente homogeneizantes y la forma canónica de la lengua deviene de esta manera en una forma legitimada, “culta” y “pulida”. Por el contrario, las variedades no estandarizadas se tornan ilegítimas en la mente de los hablantes. (Milroy, 2019) En este marco particular, nos interesa conocer las ideologías lingüísticas de nuestras y nuestros estudiantes para fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura académicas en un estudiantado cuyas variedades lingüísticas son heterogéneas. (Universidad Nacional de Moreno, 2021) Para la obtención de datos, diseñamos una encuesta que permite relevar información específica en relación con nuestro objetivo y la implementamos a estudiantes ingresantes en 2021. Para el análisis, combinamos los enfoques cuantitativo y cualitativo. (Schettini, 2015) La metodología cuantitativa nos permite observar las regularidades y tendencias. Por otra parte, con la metodología cualitativa buscamos describir, categorizar e interpretar los datos obtenidos. (Murillo, 2008)es
dc.format.extent36es
dc.language.isoEspañoles
dc.subjectIdeologías lingüísticases
dc.subjectestudiantes ingresanteses
dc.subjectprácticas lingüísticases
dc.subjectvariedades lingüísticases
dc.subjectnorma lingüísticaes
dc.titleIdeologías lingüísticas y prácticas de lectura y escritura: análisis de su impacto en estudiantes universitarioses
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.director.directorPEREIRA, Paola Viviana-
dc.integrantes.integrantesPEREIRA, Maria Cecilia-
dc.integrantes.integrantesARIAS, Marcelo Diego-
dc.integrantes.integrantesASSIS, Maria Paula-
dc.integrantes.integrantesHERRERA, Maria Eugenia-
dc.integrantes.integrantesSARRO, Karina-
dc.integrantes.integrantesGONZALEZ, Jennifer-
dc.integrantes.integrantesROLDAN, Jonathan-
dc.integrantes.integrantesABELENDA, Pablo-
dc.integrantes.integrantesPONCE MONACO, Elisa-
dc.integrantes.integrantesMEARDI, Florencia-
dc.integrantes.integrantesCERDAN, Lucía-
dc.integrantes.integrantesTRILLAUD, Bettina-
dc.tipoproyecto.tipoproyectoPICYDTes
dc.codirector.codirectorSPERANZA, Adriana-
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PICYDT-HyCS-01-2021 informe final.pdf6.18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir